Recetas con ‘curry’ que van mucho más allá del arroz y el pollo

0
44

El curry no es una especia, son muchas. O podemos decir que es una especia que deriva de otras. En realidad, la palabra curry proviene de la palabra kari, que significa salsa en el idioma tamil, una etnia del sur de la India, donde fue descubierta por los ingleses. Allí era utilizada para elaborar platos muy especiados (como casi toda la comida hindú), con un aroma muy intenso y un gusto final un poco picante.

En Occidente, su sabor no varía mucho, pues se ha estandarizado bastante para su comercialización, pero en la India, lo que nosotros llamamos curry recibe muchos nombres diferentes: garam o masala, por ejemplo. Debido a esta mezcla de especias, nos encontramos ante un condimento muy a tener en cuenta a la hora de darle un toque diferente a todos nuestros platos. Desde el tradicional pollo al curry, hasta platos tan típicos de la India como unas lentejas, el requesón con arroz y curry o mezclarlo con chocolate para un dulce distinto.

La mayoría de las recetas (como las que te mostramos a continuación) utilizan el curry el polvo, ya que es el más sencillo y económico de encontrar. Sin embargo, si tienes la fortuna de hacerte con unas hojas frescas, quítale los tallos, mételas en una bolsa de plástico y congélalas. No sabes el intenso sabor que podrás conseguir en tus platos.

Tipos de curry

Hay un sinfín de tipos de curry, pero el más común es el que aúna cilantro, cúrcuma, granos de mostaza (que le dan ese sabor picante), comino y alholva. Aunque también puede incluir jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, pimienta o nuez moscada. Entre todos ellos, podemos destacar tres:

  • Curry indio: que es el que solemos utilizar en España.
  • Curry tailandés: que puedes encontrar en rojo, verde o amarillo; tanto en polvo como triturado a partir de una pasta que se obtiene del mismo árbol que el primero de ellos.
  • Curry japonés, una especie de pasta prensada que luego disuelven en agua.

Recetas con curry

Aunque una cucharada de curry puede ser utilizada en casi cualquier plato, para darnos un extra de color, sabor o picante; podemos encontrar tantos usos como nos permita la imaginación. Hay quienes lo utilizan para abrir el apetito con una infusión cargada, además, de antioxidantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre