La tecnología 5G ya es una realidad en Estados Unidos y Corea del Sur: ¿cuándo llegará a América Latina?

0
33

La era del 5G inició esta semana en dos ciudades de Estados Unidos y en toda Corea del Sur, prometiendo un enorme salto en la capacidad de los teléfonos inteligentes.

Pero la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, aún están en fase de pruebas de la conexión 5G, que será crucial para la tecnología futura, como los autos sin conductor.

Es la quinta generación de conectividad internet móvil que promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables.

Se trata de facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y de permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

Las redes móviles más rápidas hoy día ofrecen 45Mbps (megabits por segundo) de promedio, aunque la industria todavía espera alcanzar 1Gbps (gigabit por segundo = 1,000Mbps).

La compañía Qualcomm estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas en condiciones del mundo real (no solo de laboratorio).

“Cualquier cosa que hagamos ahora con nuestros smartphones podremos hacerla mejor y más deprisa”, le dijo a la BBC Ian Fogg, de OpenSignal, una compañía que analiza datos móviles.

“Pero lo que es realmente emocionante son todos los nuevos servicios que serán construidos y que aún no podemos prever”.

El panorama en América Latina

Desde 2016 se están llevando pruebas con tecnología 5G en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en las que participan operadores de telefonía móvil locales.

Se espera que México sea el primer mercado latinoamericano en lanzar servicios 5G comerciales, algo que está planeado para 2020, de la mano de los operadores Telcel y AT&T. En esa primera fase solo alcanzará al 3% de la población.

Por su parte, en Perú, la compañía Movistar tiene planeado el lanzamiento también para 2020, según la organización GSMA Intelligence, asociación que representa los intereses de operadores móviles de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre