Esta publicación en Facebook podría llevar a la cárcel a una turista

0
64

¡Cuidado con lo que escribes! Un comentario publicado en Facebook hace dos años podría resultar en tiempo de cárcel para la persona que los escribió. Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) arrestaron a una turista cuando ingresó a Dubai el mes pasado para asistir al funeral de su ex esposo, debido a previas publicaciones en la red social.

En uno de los comentarios, Laleh Shahravesh, de 55 años, describió a su ex marido como un “idiota” después de que la dejara por otra mujer, mientras que en otro post llamó a la nueva esposa un “caballo”. Shahravesh publicó los mensajes en 2016, mientras vivía en el Reino Unido.

Pese a eso, las estrictas leyes de internet de los Emiratos Árabes Unidos significan que una persona puede ser castigada por hacer comentarios difamatorios en las redes sociales, independientemente de su ubicación cuando se realiza la publicación. Eso significa que, además de una posible sentencia de hasta dos años en prisión, Shahravesh también podría recibir una multa de hasta $65,000 dólares.

En comentarios reportados por la organización ‘Detenidos en Dubai’, Shahravesh dijo recientemente: “Reaccioné mal. Ataqué y escribí dos comentarios desagradables sobre la nueva mujer de mi ex esposo en su página de Facebook. Sé que no debería haberlo hecho. Debería haberme portado mejor, pero me sentía enojada, traicionada y herida”.

Shahravesh estuvo casada con su esposo durante 18 años, y vivió en Dubai durante ocho meses antes de regresar al Reino Unido  en 2016 con su hija de 14 años. Los planes para que su esposo se uniera a la familia unos meses más tarde pronto se vieron frustrados cuando él le dijo que quería terminar el matrimonio.

Poco tiempo después, Shahravesh vio una publicación en Facebook que revelaba que se había vuelto a casar. Al ver las fotos de la pareja de recién casados, Shahravesh escribió, según se informa, en farsi: “Espero que te hundas en el suelo, idiota. Maldito seas”, antes de seguir con un comentario sobre la nueva pareja de su ex marido que decía: “Me dejaste por este caballo”. La novia informó de los cargos a las autoridades de Dubai.

Después de que el esposo muriera de un ataque al corazón en marzo de 2019, Shahravesh llevó a su hija a Dubai para el funeral para poder despedirse de su padre. Tras el arresto de su madre, la adolescente regresó a la U.K. para vivir bajo el cuidado de sus familiares.

Dubai es un destino turístico muy popular para los viajeros internacionales, con casi 16 millones de visitantes reportados en 2018. Sin embargo, es probable que pocos conozcan las estrictas leyes del estado que rigen el contenido de las redes sociales.

“Los visitantes de Dubai no saben, con razón, que podrían ser encarcelados por una publicación en Facebook Twitter realizada desde fuera de la jurisdicción de los Emiratos Árabes Unidos”, dijo en un comunicado Radha Stirling, CEO de Detained In Dubai. “Las leyes de delitos cibernéticos de los EAU se aplican de forma extraterritorial y retroactiva”. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ahora está investigando el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre